Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt

Instituto Roosevelt en Facebook

Book Mark Us
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
Jaqueline Chávez Benites, un ejemplo de fortaleza PDF Imprimir Correo electrónico

 

 “Yo estoy muy agradecida con el Instituto, han sido un apoyo muy fuerte para mí, han estado conmigo siempre, en las buenas y en las malas. Espero tener la fortuna de pensionarme acá" Jaqueline Chávez, jefe de enfermería, UCIN del Instituto Roosevelt. 

 

 

 

Comunicaciones: Jefe, cuéntenos ¿cómo llegó al instituto? ¿Cómo inicia su historia con el hospital?

 

Jaqueline Chávez Benites (JC): Mi nombre completo es Jaqueline Chávez Benites, llegué acá el 4 de noviembre del 2003, ya casi van a ser 14 años. Llegué porque venía de Girardot y estaba buscando trabajo, entonces vi que necesitaban enfermeras, presenté la hoja de vida y desde ahí estoy en el hospital. Hubo un año en que tuve que irme para Ibagué por un problema familiar, pero luego regresé a la unidad.

 

 

 

Comunicaciones: En esos 14 años ¿siempre ha estado en la UCIN?

 

JC: Estuve unos pocos días en pisos y como dos veces en la Unidad Pediátrica y el resto he estado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Tengo mucha experiencia en recién nacidos, Además de mi tiempo en el instituto, tengo otros años de trabajo con bebés en otros hospitales, también tengo experiencia en UCI de quemados y en UCI pediátrica, pero básicamente siempre he estado en la UCI Neonatal. Me gustan mucho los niños y he hecho varios cursos relacionados con eso para crecer un poco más.

 

Comunicaciones: ¿Cómo está conformado su núcleo familiar?

 

JC: Mi familia la conforman mis dos hijas, ellas son mi todo, no hay nada más. Mi hija mayor que tiene 24 años y mi hija menor tiene 14. Yo soy viuda hace ya 9 años, ese fue un momento muy difícil para nosotras, pero logramos salir adelante.

 

Comunicaciones: Usted ha demostrado ser una mujer muy fuerte que a pesar de la enfermedad y de cualquier adversidad, da la cara y logra salir adelante. Cuéntenos un poco sobre todo este proceso que ha vivido durante estos años.

 

JC: Hace 6 años tengo un cáncer de ovario primario, estuve bien 3 años y luego hice metástasis en vía linfática. El proceso de la quimio ha sido un poco fuerte, a Dios gracias las he tolerado, pero he tenido algunos eventos con los medicamentos como quemaduras en los pies, en las manos, laceraciones en la piel, se me quebraron las uñas, placas en la boca, cosas secundarias que han sido difíciles, pero yo me ayudo en lo que más pueda con medicina alternativa y con mucha oración. Yo no soy fanática, pero sí soy católica consagrada, de hacer el Rosario, ir a la Santa Misa y hacer las cosas bien hechas para que Dios me ayude y me bendiga con mis hijas y con la enfermedad. Ha sido proceso de quimioterapia porque no se han resuelto los ganglios. Igual yo me tomo la incapacidad normal que son 3 días y luego trabajo, porque yo trabajo en dos lados, aquí en el Instituto Roosevelt y en el Hospital del Guavio, todo porque la vida sigue.

 

  Jaqueline junto a sus dos hijas. 

 

 

Comunicaciones: ¿Cómo es el manejo de una enfermedad de ese tipo, dos hijas adolecentes, dos trabajos?

 

JC: Hay que fortalecerse mucho, yo soy la base fuerte de la casa, entonces las niñas me ven fuerte y ellas no se deprimen sino que ven ese ejemplo de cómo hacer las cosas. Otras  personas con mi enfermedad han visto un ejemplo para superar cosas de su vida, la gente que se ahogaba en un vaso de agua, ahora dice “la jefe está con cáncer, tiene quimio, tiene dos trabajos, tiene dos hijas y sin embargo, ni ha renunciado, ni se ha suicidado, ni nada de esas cosas”. A veces este tipo de cosas sirven para muchas personas, no para uno pero si para la gente que está alrededor, es como una enseñanza de vida, un ejemplo de vida que uno puede luchar hasta donde sea posible y acá me he mantenido.

 

Comunicaciones: Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría enviarle a sus compañeras? jefes, auxiliares y las personas que trabajan en este gremio.

 

JC:  Amar la profesión. No importa el tiempo que se tenga de experiencia nunca se debe dejar de ser humanos, de tener calidad hacia los demás, respetar la profesión y amar lo que se hace. Si uno no ama a sus pacientes y si uno no ama lo que hace y ha perdido la calidad, mejor póngase a vender empanadas.

 

Y al Instituto, yo voy a aprovechar para darles las gracias por todo, han sido un apoyo muy fuerte para mí en todo el proceso, han estado conmigo siempre, en las buenas y en las malas, me han acompañado en el proceso de la pérdida de mi esposo, en la pérdida de mi mamá, en la pérdida de mi salud con el cáncer, con las quimio, han estado muy pendientes y yo quiero mucho al Instituto. Me gustaría mucho que volviese a tener una capilla, donde se pueda recibir una misa un domingo, eso existía acá y con las ampliaciones se les olvidó que Dios está primero.


Yo estoy muy agradecida con el Instituto y espero tener la fortuna de pensionarme en este hospital. 

 

 

 Jaqueline junto a sus dos hijas. 

 

 


Te invitamos a escuchar la entrevista que Caracol Radio le realizó a la jefe Jaqueline Chávez en conmemoración a la celebración del día de la enfermería.  

  

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com