Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt

Instituto Roosevelt en Facebook

Book Mark Us
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
Medicina holística, servicio integral de salud para los pacientes del Instituto Roosevelt PDF Imprimir Correo electrónico

  El Instituto Roosevelt ofrece el servicio de medicina holística con el objetivo de brindar terapias y tratamientos alternativos y complementarios para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los  pacientes. La doctora Paula Hernández es médico cirujano, tiene especialización en salud pública y en medicina holística, ella nos comparte en qué consiste este nuevo servicio.

 

 

 

 

 

Dra. Paula Hernández Rueda: Médico cirujano egresado de la Universidad del Bosque, con especialización en gerencia en salud pública de la Universidad del Rosario  y especialización en medicina Holística del American College of Health Care Science de EE UU. Ha trabajado en entidades como  el Hospital de Niños de Philadelphia; Fundación Sanitas, Colsanitas y ahora el Instituto Roosevelt. A su vez, realiza práctica privada en medicina holística en su consultorio privado.

 

 

Comunicaciones: ¿Qué es medicina holística?

 

Dra. Hernández: la medicina holística es el arte y la ciencia de sanación que ve al ser humano como un todo, como un ser integral en donde hay influencia del cuerpo, la mente y el espíritu. La medicina tradicional, la que estudiamos en la universidad nos enseña a manejar el síntoma, la parte física, el dolor, entonces se queda en ese pedacito. Por su parte, la medicina holística se va hacia atrás y mira al ser humano cómo un ser integral, en donde la parte social, emocional, creencias y genética tienen una gran influencia. Si no hay balance en estos aspectos, la persona se enferma. La medicina holística se apoya en todo lo que conocemos cómo medicinas alternativas, incluso un médico holístico es un médico que tiene una formación tradicional y que sabe hacer un diagnóstico.

 

 

Comunicaciones: ¿Se debe ser médico para hacer la especialización en medicina holística?

 

Dra. Hernández: para trabajar con pacientes y realizar consultas sí debes tener la formación, la medicina holística en la práctica que tiene muchos campos de acción, en la parte médica tienes que ser médico, pero tú podrías ser de cualquier área de la salud y en esa área realizar la práctica holística. Algo muy importante, los médicos holísticos tenemos la formación de toda la parte tradicional en donde a mis pacientes los puedo manejar con medicamentos como se hace en una consulta de medicina general, pero además tengo otras herramientas que me ayudan a guiar al paciente en todas las otras esferas de la vida.

 

Nos apoyamos en la ciencia de las esencias florales como la aromaterapia, la homeopatía,  los masajes, la reflexología, la acupresión, todo esto hace parte de un rango de terapias que nos sirven para lograr el objetivo común de cualquier médico, recuperar la salud del paciente. 

 

 

Comunicaciones: ¿Por qué escogiste la medicina holística?

 

Dra. Hernández: Cuando uno es médico y ve solamente la parte física, el síntoma, y maneja al paciente y le da el medicamento y te funciona en el momento pero luego, al mes, a los dos meses, el paciente vuelve con lo mismo una y otra vez, empiezo a tener una inquietud. Sentí que algo me estaba faltando, entonces busqué otras formas de poder ayudar a mis pacientes para que mejoren su calidad de vida y encontré esta parte de medicina holística en donde veo que la enfermedad se origina en otra esfera de la vida del paciente, en su parte emocional, sus creencias, su genética.  Si yo trato el origen del síntoma o de la enfermedad el paciente se va a mejorar, incluso sin necesidad de algo adicional.

 

 

Comunicaciones: El reto...

 

Dra. Hernández: el médico holístico utiliza la medicina tradicional y las medicinas alternativas para conducir al paciente hacia un buen estado de salud. Yo soy del pensamiento que todos los trabajadores de la salud tenemos un objetivo en común y es ayudar a nuestro paciente, mantenerlo con un buen estado de salud. Yo no peleo con ningún médico tradicional, yo les digo que estamos buscando lo mismo. La idea o el reto es hacer un trabajo en equipo con todos los  médicos tradicionales para poderlos apoyar en todo lo que ellos requieran para que su paciente pueda tener una mejor calidad de vida, unos mejores resultados, una mejor adherencia al tratamiento.

 

 

Comunicaciones: ¿Y qué vamos a hacer en el instituto?

 

Dra. Hernández: el Instituto Roosevelt siempre ha sido una institución líder en manejar población especial, vulnerable en ciertas patologías y la idea es ofrecer este servicio a estas personas para complementar el espectro de manejo, de rehabilitación y de promoción y prevención de la enfermedad en estos pacientes. Realmente lo que queremos hacer es complementar el manejo que se le pueda dar a ciertas patologías en poblaciones vulnerables.

 

Comunicaciones: ¿Qué tipos de pacientes podemos ver en medicina holística?

 

 

Dra. Hernández: Todos, es un área que le aplica a los pacientes pediátricos, a los adultos y a los pacientes en edad avanzada. Nos concentramos obviamente por el tipo de institución y por el tipo de misión en pacientes pediátricos, entonces la idea es trabajar con pacientes con patologías especiales para poder apoyar todo el manejo que ya se viene haciendo con ellos, empezar a hacer parte del equipo y apoyar un estilo de vida saludable, promoción y prevención de la enfermedad, manejo de problemas que puedan llevar a una no adherencia de los tratamientos, es más que nada trabajar en equipo con el resto de especialidades medicas para poder tener un mejor resultado en el paciente, una mejor adherencia a los tratamiento y de hecho evitar muchas de las complicaciones que se pueden presentar en la enfermedad.

 

 

Comunicaciones: ¿En dónde realizaremos la consulta?

 

Dra. Hernández: La consulta externa se está realizando en Propace, queremos que la gente conozca los beneficios que puede haber con el manejo de la medicina holística y que los profesionales de la salud me vean no como un ataque a su trabajo, si no como un beneficio, como una camaradería entre colegas en donde nos vamos a apoyar por un objetivo común.

 

Comunicaciones: ¿Qué expectativas tiene?

 

Dra. Hernández: La verdad parte del trabajo que quiero hacer y lo hablaba inicialmente es poder abrir el campo, que la gente conozca la medicina holística, que la gente sepa que existe y empiece a ver los beneficios de este tipo de manejo. Aquí vamos a ver resultados haciendo cosas muy sencillas, escuchando a los pacientes y proponiéndoles una mejor calidad de vida que se va a reflejar en todos los aspectos. Mi interés es más que nada dar a conocer los beneficios que la medicina holística y que el manejo de un paciente desde un punto de vista integral puede generar. 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com